Tarea 3



A continuación se desarrollarán los puntos indicados en la Tarea 3, que trata sobre el lenguaje no verbal y el análisis de sus variantes. 



¿Qué factores de la comunicación no verbal identificó en el cortometraje SIGNS? Mencione un ejemplo de cada uno de ellos. 


Kinesia: La expresión facial del personaje nos orienta sobre su estado de ánimo; al comienzo es una persona pensativa, nostálgica y triste. Conforme avanza la historia y el sujeto enfrenta nuevas experiencias y cambia hacia una actitud más alegre. 

Proxemia: El protagonista de la historia es una persona solitaria. Su familia vive lejos y sólo se comunican por teléfono, es distante en su entorno laboral. Cuando conoce a la chica del edificio del lado su actitud cambia. 

Presentación personal: El personaje trabaja en una oficina y su presentación es acorde para su entorno laboral, pues cumple con unos lineamientos culturales preestablecidos. 



De acuerdo a lo observado en el cortometraje ¿considera que la comunicación no verbal afecta la transmisión de mensajes? ¿Cómo? 


La comunicación no verbal representa más del cincuenta por ciento de lo que comunicamos. La mirada, el movimiento de las manos, la postura, la distancia entre interlocutores, todo esto genera un contexto en el que se pueden reinterpretar lo que expresamos verbalmente. Si intentamos fingir un estado de ánimo contrario a lo que sentimos, alguno o varios de los factores antes mencionados pueden delatar nuestro verdadero sentir. No podemos parecer alegres cuando nuestra postura o mirada dice lo contrario. 



Pregunta tres: Teniendo en cuenta el cortometraje y las lecturas sugeridas ¿Cómo aporta la comunicación no verbal al logro de metas personales, académicas y laborales? 


Ser conscientes de las múltiples formas del lenguaje nos permite tener un mayor control sobre este y sobre lo que queremos comunicar. El manejo adecuado del lenguaje no verbal nos hace más asertivos.


 




Aspecto de la comunicación no verbal seleccionado: 

Kinésica y Proxémica. 





1 – Expresión facial: 


El rostro es un fiel testigo de nuestro estado de ánimo, en este caso cuando hablamos por teléfono nuestro interlocutor no puede ver nuestras reacciones, sin embargo la expresión de nuestro rostro sigue estando presente como en una conversación presencial. 







2 – Mirada: 


La mirada puede denotar diferentes emociones, sentimientos y pensamientos. Incluso basta con una mirada para manifestar una situación en particular. 




3 – Postura: 


La postura de nuestro cuerpo es otro indicador de que tan cómodos o concentrados estamos ante un evento. Una posición relajada y distendida tiene una connotación distinta a una postura firme. 






4 – Gestos: 


Con gestos exteriorizamos nuestra reacción frente a diferentes situaciones. Son un primer indicador de nuestro estado de ánimo. 







5 – Proximidad: 


La proximidad es un gesto que indica el nivel de confianza que tenemos hacia los demás. Entre más fuerte sea el lazo afectivo con el otro nos resultará más fácil y placentero acercarnos.

Comentarios